MEDIO AMBIENTE

El capitalismo en la picota

Deja un comentario

xEl capitalismo en la picota

El cambio climático está que cambia todo. Por ello también nos ofrece una oportunidad irrenunciable. Es decir, si empezáramos a cambiar el modelo de desarrollo –que es urgente y necesario- estaríamos acelerando el reemplazo de los combustibles fósiles por fuentes de energías renovables, lo que permitiría reactivar nuestra economía creando gran cantidad de fuentes sostenibles de trabajo.

Es, pues, el vigente modelo económico mundial -que sólo sigue una lógica de ganancias, que excluye masivamente y destruye a la naturaleza, tal como lo dijera el papa Francisco- el que exige un cambio de estructuras.

Y es el cambio climático la mejor sentencia muy bien fundamentada contra el mismísimo capitalismo salvaje. Este modelo económico, social y político, que sigue arrasando con todo lo que encuentra a su paso, se ha topado con las leyes de la naturaleza, con las leyes de nuestros ecosistemas, las que lo rechazan, marcando a fuego su inviabilidad.

Colocado en la picota mundial el cambio climático –que preocupa a la humanidad toda, incluyendo a quienes se resisten a que el sistema económico cambie- provocó lo que quizá sea el mayor logro de la COP21: conseguir que mundialmente los líderes políticos, sociales y hasta empresariales admitan –en mayor o menor grado- el cambio del modelo de producción y de consumo para poner límite al calentamiento global.

Y así el cambio climático irá marcando –más tarde que nunca- la agenda económica, política y social de los países.

¿En Perú, cuándo?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s