Perú: “Clan Quispe Palomimo disputa con militares el control de la droga”

xEl especialista en temas de narcotráfico, Jaime Antezana, aseguró que el ataque perpetrado en el centro poblado de Matichacra, en el distrito huancaíno de Santo Domingo de Acobamba, no fue un atentado narcoterrorista y que los autores de la muerte de los ocho militares y dos civiles ya habían dado pistas que controlaban esa zona del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

“Este ataque no es un ataque senderista, ni narcoterrorista; sino que el clan de los hermanos Quispe Palomino se disputa con los militares el control de la droga en el Vraem. Esta es una nueva guerra, denominada “narcoguerra”, que es distinta a la que llevan los terroristas. Los militares quieren esta zona”, manifestó en el programa Al estilo Juliana de RPP TV.

Antezana aseguró que la foto donde aparecen los presuntos responsables de la emboscada, avisaba a las Fuerzas Armadas que ellos ya se encontraban en la zona. “La foto fue tomada entre el 27 y 28 de marzo. La primera conclusión que se saca es que ellos ya habían dado cuenta al comando del Vraem que esa columna estaba en el puente Acobamba rumbo a Cedrillo; y estos mismos hombres fueron vistos el 2 de abril. Incluso el 7 de abril hacen un ataque simulado a la base militar de Huallhua para desviar la atención (…). Ellos (Ejército) nos quieren hacer creer que querían boicotear las elecciones pero el verdadero mensaje era que lo hermanos Quispe Palomino controlan la zona”.

Manifestó que en ningún momento se respetó el protocolo de desplazamiento, al conocer que ya había una columna narcoterrorista en el lugar no se debió enviar un convoy de seis unidades.xComando del Vraem responde
El general Fernando Acosta, jefe del Comando Especial del Vraem, señaló que se realizan las indagaciones para determinar qué sucedió y que se someten a cualquier tipo de investigación que se crea conveniente.

De otro lado dijo que reciben información de todo tipo respecto a la presencia de columnas terroristas en todo el Vraem por lo que ejecutan acciones en la zona. “Se recibe notas de información donde se evalúan las cosas, y como son notas genéricas, que en la práctica incluye a todo el Vraem como zona riesgo, hemos realizado operaciones”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s