DiCaprio llama atención al gobierno peruano por derrames de petróleo

xcEl actor Leonardo DiCaprio, reciente ganador del premio Oscar por su actuación en “El Renacido”, llamó la atención del Gobierno peruano por su cuestionable desempeño ante los derrames de petróleo de la empresa estatal Petroperú, reportados hace más de un mes en Amazonas y Loreto, en la selva norte del país.

A través de su cuenta de Facebook, con más de 15 millones de “Me gusta”, DiCaprio calificó ambos vertidos de “devastadores”, por lo que pidió a sus seguidores suscribir la petición de Amazon Watch que solicita la limpieza de todo el hidrocarburo derramado y el apoyo a las comunidades nativas afectadas.

“Perú debe respetar los derechos humanos y el medio ambiente y detener todas las operaciones petroleras en las zonas afectadas hasta que se sustituya la tubería”, se lee en la petición de la organización ambientalista, dirigida al presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano Bellido.

El actor, nominado cinco veces al Oscar, escribió por su parte: “Es tiempo de proteger la Amazonía, personas indígenas y nuestro clima global”.

No es la primera vez que el actor de 41 años se pronuncia a favor de los pueblos indígenas o el medio ambiente. Es conocida su trayectoria produciendo cintas sobre el cambio climático y temas afines.

Precisamente el domingo, que fue la entrega de los premios Oscar, DiCaprio llamó la atención sobre el valor del planeta, de las poblaciones indígenas y el enorme peligro del cambio climático.

Sobre derrames

Cabe precisar que el 25 de enero, a seis kilómetros del río Chiriaco, en el distrito de Imaza, provincia Bagua, región Amazonas, se reportó el derrame de más de dos mil barriles de petróleo. Ante la noticia, Petroperú minimizó el hecho y dijo que todo estaba controlado.

El 10 de febrero, ante las lluvias, el cerco que contenía el crudo cedió de modo tal que éste llegó al río Chiriaco y posteriormente al Marañón, tributario del río Amazonas.

Inmediatamente se conoció también el uso de menores de edad para trabajos de “limpieza” por parte de la empresa estatal. Ante la numerosa evidencia, Petroperú reconoció esta práctica.

El 3 de febrero, se reportó un segundo derrame en el distrito de Morona, en la provincia loretana de Datem del Marañón, cerca a la frontera con Ecuador. Se estima que fueron por lo menos mil barriles los vertidos.

Sobre este último derrame, recién el domingo 28 de febrero el gobierno emitió el Decreto Supremo N° 012-2016-PCM, que declara el estado de emergencia en 16 comunidades del distrito. Es decir la medida se emite casi un mes después de conocido el derrame.

El derrame en Chiriaco afecta a comunidades del pueblo Awajún, y el derrame ocurrido en Morona a comunidades de los pueblos Achuar, Wampis y Chapra.(Servindi, 29 de febrero, 2016)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s