MEDIO AMBIENTE

Perú: Declaran en emergencia a 16 comunidades por derrame de petróleo

Deja un comentario

xSon 16 comunidades del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón en Loreto, las que han sido declaradas en estado de emergencia mediante un decreto supremo el día de ayer.

La declaración se dio por el reciente derrame de petróleo del Ramal Norte del Oleoducto Nor Peruano ocurrido en la quebrada de Cashacaño.

La medida ordena que el Gobierno Regional de Loreto, la Municipalidad Provincial de Datem del Marañón y la Municipalidad Distrital de Morona, en coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y los diferentes ministerios involucrados, tomen medidas inmediatas para responder y rehabilitar la zona afectada.

Las 16 comunidades que están en emergencia son: Nueva Vida, Puerto América, Puerto Libre, Puerto Alegría, Nuevo Milagro, Nuevo Paragua, Luz del Oriente, Nuevo Porvenir, Dos Hermanos, Vista Alegre, Nuevo Unión, Tierra Blanca, Copales Unidos, San José de Paragua, Bancal, y Yamacay, del distrito de Morona, región de Loreto.

Niños afectados

Son 120 niños los que estuvieron en contacto con el crudo, así como 490 adultos, según reportes del Ministerio de Salud y EsSalud, cuyas brigadas están atendiendo a los afectados.

La atención ha sido supervisada por el viceministro de Poblaciones Vulnerables del MIMP, Fernando Bolaños.

El viceministro visitó la zona acompañado de los viceministros de interculturalidad, Patricia Balbuena; y de Salud Pública, Percy Minaya.

Según especialistas que visitaron la zona afectada, el internado de Wachape y la institución educativa de primaria de la comunidad de Inayo son las escuelas más perjudicadas, porque están ubicadas en la quebrada donde se produjo el derrame.

Petroperú e Indeci se han comprometido a proveer de alimentos y agua a las comunidades afectadas.

Dato
Ríos contaminados. Especialistas del Organismo Nacional de Sanidad Pesquera del Ministerio de la Producción analizarán si los peces de los ríos afectados por el derrame tienen algún grado de contaminación. Los pobladores de la zona tienen temor de consumirlos debido a que aún hay rastros de petróleo en las riberas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s