MEDIO AMBIENTE

Oleoducto Norperuano sufrió veinte derrames en los últimos cinco años

Deja un comentario

xRecientes roturas no son casos aislados, sino que reiterados derrames han afectado regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca, reportó informe del OEFA.

La situación de la infraestructura del Oleoducto Norperuano resulta preocupante. Solo en los últimos cinco años este ducto –de 854 kilómetros de largo- ha sufrido veinte roturas, reportó un informe del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

“Los dos últimos derrames no son casos aislados. En anteriores oportunidades se han tenido emergencias similares como consecuencia de fallas en los tramos de dicho oleoducto”, subraya el OEFA.

En el informe se muestra la lista de los derrames sufridos y que afectaron a las regiones de Amazonas, Loreto, Piura y Cajamarca (ver cuadro).xxAl respecto Carlos Aranda, presidente del Comité de Asuntos Ambientales de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE), refirió que preocupa el historial de accidentes sufridos en el Oleoducto Norperuano.

“Tener veinte accidentes en cinco años, a razón de cuatro accidentes por año, no es una cuestión menor”, subrayó Aranda.

Refirió que en un oleoducto de casi 40 años de antigüedad los procedimientos de mantenimiento “tienen que ser actualizados permanentemente”.

En esa misma línea, una resolución emitida ayer por el OEFA ordenó a Petroperú presentar un proyecto de actualización de su Instrumento de Gestión Ambiental ante el Ministerio de Energía y Minas.

Asimismo, le ordenó a Petroperú reemplazar las secciones del ducto deterioradas tras los recientes derrames.

“Sustituir los tramos deteriorados es una buena medida. Ahora hay que apuntar a la revisión del plan de mantenimiento”, anotó Aranda.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s