MEDIO AMBIENTE

Perú: Tres datos para entender todo sobre el derrame de petróleo en la selva

Deja un comentario

x.jpgUna noticia que ha pasado desapercibida en distintos medios de comunicación ha sido el derrame de petróleo en el río Marañón de la Selva peruana. Una fuga de crudo en el Oleoducto de Petroperú ha sido la causante de uno de los desastres ambientales más lamentables de los últimos tiempos. Este video de Buda de nieve resume todo el daño ocasionado.

¿Por qué ha pasado estó?, ¿qué se está haciendo al respecto?

1. ¿Qué ha pasado?

Todo empieza el 25 de enero, cuando se desató una fuga de crudo de petróleo en el Oleoducto Norperuano de Petroperú, que está ubicado a la altura del kilómetro 441 de la conexión del río Chiriaco, en Villa Hermosa, distrito de Imaza, provincia de Bagua en Amazonas.

“El derrame se produjo en el oleoducto norperuano de la estatal Petroperú, a unos tres kilómetros del río Chiriaco, afluente del Marañón”.
“El derrame de unos 2.000 barriles de petróleo ocurrido el pasado 25 de enero en la región Amazonas se esparció a causa de las lluvias y ya llegó hasta el río Marañón […]”.

Un segundo derrame se llevó a cabo en la zona de Morona, en Loreto.

“El derrame de petróleo en la zona de Morona en la provincia de Datem del Marañón (región Loreto), viene afectando a diez comunidades y aproximadamente tres mil 500 personas, así lo informó el presidente del barrio central de Puerto Alegre, Arnaldo Acha“.

El derrame de petróleo no solo daña gravemente a la naturaleza, sino también afecta directamente a las personas que viven del río. El reportaje de Cuarto Poder realiza un primer cálculo.

“El derrame o como quieran llamarlo no solo ha afectado las quebradas y los ríos de estas dos zonas del país, también los cultivos de los agricultores del lugar. Los afectados alcanzarían en esta primera etapa a 8,000 personas en las dos regiones según estimados de voceros locales”.

2. ¿Por qué se ha derramado el petróleo?

Son dos versiones las que intentan explicar este desastre. La versión de Germán Velásquez, presidente del directorio de Petroperú, nos dice que ambos derrames habrían sido por causas ajenas a la empresa estatal.

“[El derrame de petróleo] ha sido provocado, de acuerdo con los informes de los expertos en el lugar, por un desplazamiento de la montaña (ocasionado) por lluvias y por efectos de la naturaleza y ha empujado al oleoducto y lo ha fisurado”.
“En el caso de Mayuriaga es diferente. Una de las primeras versiones que recibimos fue de un profesor de la zona que manifestó que un rayo había caído sobre el oleoducto“.

Sin embargo -como era de esperarse- la explicación del Ministerio del Ambiente contradice totalmente las versiones del presidente del directorio de Petroperú. Para el MINAM, las causas de este derrame se deben únicamente a la antiguedad del oleoducto (que tiene más de 40 años) y el haber obviado algunos planes de seguridad.

“Según el Ministerio de Ambiente, Petroperú no completó el plan de adecuación que lo obligaba a instalar monitores inteligentes dentro de los ductos con el objetivo de identificar cualquier daño potencial en sus estructuras”.

¿Quién tiene la razón? La empresa tendría hasta el 29 de marzo para poder demostrar que han cumplido el reglamento que el MINAM indicó, caso contrario tendrán que pagar una multa de hasta 60 millones de soles al OEFA (Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental).

3. ¿Qué se ha hecho para resolver el problema?

Lo único que están pidiendo las personas afectadas es la solución inmediata del derrame en los ríos. Ante esta situación, Velásquez declaró que se está llevando a cabo el protocolo establecido por Petroperú.

“Una vez llegado a la zona se coloca una grapa en el punto de ruptura a fin de evitar que continúe saliendo el petróleo. Una vez colocada la grapa se empieza a trabajar consolidando el petróleo derramado en barreras de contención. Una vez ya confinado en estas “piscinas artificiales“, que se crean para confinar el petróleo, se procede a la recolección”.

Pero los trabajadores de Petroperú no son los únicos que estarían llevando a cabo esta recolección de petróleo. El presidente de la Orpian -P ha informado que Petroperú ha ofrecido 10 soles por cada balde de crudo recogido en la zona derramada, ocasionando que los ciudadanos -incluyendo menores de edad- se involucren en este peligroso recojo.

“Un total de 200 personas se encuentran trabajando, entre ellas niños, que no se dan cuenta de lo tóxico que es el petróleo para sus cuerpos”.
Cerca de 300 personas realizan las labores de limpieza de la quebrada cercana al río Chiriaco. Algunos medios de comunicación, e incluso el propio antropólogo Rodrigo Lazo, han denunciado que menores de edad están participando en la limpieza de estos residuos contaminantes exponiendo su salud.

Pese a que lo más razonable sería pedir que se dediquen al recojo del crudo de petróleo y la inmediata reparación del desastre, como bien indica el titular del MINAM, Manuel Pulgar Vidal, la sanción a los responsables es igual de necesaria para evitar futuros desastres. Este tipo de atentados en contra de la naturaleza no debería repetirse jamás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s