Perú: Julio Guzmán, el candidato de las mineras

Imprimir

Pese a un discurso inicial ambiguo, el candidato de Todos por el Perú ya ha mostrado su verdadera cara a favor de ofertar al Perú como un país minero a nivel internacional y no implementación de la ley de Consulta Previa.

Pese a que en un principio mostró una indefinición respecto a las políticas de extractivismo, el candidato Julio Guzmán ofreció una entrevista al diario El Comercio en la cual terminó revelando su verdadera cara frente a las políticas en el ámbito de las materias primas.

El postulante de Todos por el Perú no solo se mostró a favor de viabilizar los polémicos proyectos de Conga y Tía María, sino que incluso anunció su intención de viajar al extranjero para promover que vengan a invertir en la explotación de los recursos nacionales. Esto sin expresar ningún tipo de política ambiental ni de protección de las comunidades indígenas.

“Tenemos una posición muy clara sobre la minería: estamos a favor de ella y vamos a promoverla. Yo, personalmente, iría a hacer un roadshow internacional, pero para promover la nueva minería: buena relación con las comunidades y respeto al medio ambiente”.

Luego de esto, Guzmán reforzó su intención de viabilizar los proyectos mineros, que es la política en la que ha mostrado mayor énfasis hasta el momento

“Lo que sí te puedo garantizar es que yo voy a sacarme la mugre para que todos los proyectos mineros puedan salir adelante. Pero con la condición de que todos ganen”.
Atacará la Consulta Previa

Respecto a la también flagrante indefinición mostrada por Guzmán en relación a la Consulta Previa, su candidata a segunda vicepresidencia, Carolina Lizárraga, ha sido más clara al afirmar que el proyecto de Todos por el Perú contempla la modificación de la ley por, entre otras cosas, falta de preparación de las comunidades indígenas según ellos mismos.

“La norma no va a permanecer de esa forma, la norma será modificada, porque tiene varios problemas y defectos. Dentro de los mismas comunidades nativas no existe el número necesario de profesionales capacitados para llevar a cabo esos procesos de consulta”, declaró la abogada.

Es decir que Guzmán en realidad plantea al mismo tiempo traer “capital extranjero” para que explote los recursos minerales del país y no implementar la Consulta Previa, convirtiéndose hasta el momento en el más claro candidato defensor de las mineras. (José Carlos Díaz Zanelli).

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s