Perú: Se crea el Parque Nacional Sierra del Divisor una de las mayores reservas naturales del mundo

dddUn nuevo Parque Nacional se ha creado en Perú. Es el denominado Sierra del Divisor que fue reconocido como tal luego de un largo proceso y gracias al apoyo de millones de peruanos, conservacionistas extranjeros y organizaciones indígenas que se movilizaron y presentaron una acción de amparo contra la misma Presidencia del Consejo de Ministros.

El gobierno peruano, en consecuencia, organizó una ceremonia que se celebró en la comunidad nativa de Nuevo Saposoa, región amazónica de Ucayali, oficializándose así la creación del parque por el presidente peruano, Ollanta Humala.

El Parque Nacional Sierra del Divisor comprende más de 1,3 millones de hectáreas entre las regiones amazónicas de Loreto y Ucayali, en la frontera de Perú con Brasil, y reúne “una variedad extraordinaria de especies amenazadas, muchas de las cuales no existen en ninguna otra parte del mundo”, según destacó la organización internacional Avaaz que también apoyó la campaña mundial que recogió más de un 1,1 millones de firmas exigiendo al Gobierno peruano la creación del parque nacional.

Sierra del Divisor: un espacio único en la tierra

Es uno de los Parque Nacionales más grandes del Perú pues conserva más de un millón 300 mil hectáreas de la Amazonía peruana.

Forma ahora parte de un inmenso corredor biológico de conservación junto al Parque Nacional Serra Do Divisor, ubicado en Brasil.

Asegura la conservación de los recursos naturales en beneficio de las poblaciones locales. También es hogar de poblaciones indígenas en aislamiento.

En su condición de Parque Nacional, Sierra del Divisor, podrá enfrentar las actividades ilegales que puedan poner en peligro su conservación como la tala ilegal, el cultivo ilícito de hoja de coca y la construcción de vías no permitidas.

De esta manera culminó la lucha, durante más 20 años, de los pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil por la protección oficial de la zona.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s