1Los grandes medios de comunicación, como siempre, están ignorando lo que acontece en el gran centro minero Las Bambas, ubicado en Apurímac, a unos mil kilómetros de Lima.

Desde ayer viernes se está realizando un paro general contra la política empresarial del proyecto minero, adquirido el año pasado por un consorcio de capitales chinos liderado por China Minmetals, que ha realizado despidos masivos, incumpliendo una serie de acuerdos asumidos.

Por todo ello, la Federación Campesina de Chalhuahuacho de Apurímac, presentó desde el 27 de enero pasado una plataforma de lucha a la Defensoría del Pueblo de la región y al gobierno regional.

Unos mil comuneros empezaron a movilizarse pacíficamente, pero el número va en aumento según transcurren las horas.

Hoy sábado este grupo ha hecho llegar a la empresa y a las autoridades una segunda plataforma con 30 demandas, entre ellas empleo directo, establecimiento de viveros, una utilidad del 10% como pago por licencia social del agua.

Mientras tanto, el conflicto sigue escalando. Desde el distrito de Chalhuahuacho –uno de los seis distritos de la provincia de Cotabambas-, se ha informado, a través de la red social de blogs peruanos La Mula que existe entre 8 mil y 10 mil comuneros, y unos 3 mil efectivos entre policías y militares, estacionados frente a frente, y “se teme que la situación se torne violenta en las próximas horas”.

Anuncios