BRASIL: LOS YANOMAMI O EL ORO

yanLa enorme riqueza de oro existente en la mayor reserva indígena de la Amazonía brasileña -con 300 aldeas y 25 mil nativos que hablan 5 lenguas distintas- ha resultado ser una maldición para los indígenas Yanomami que habitan ese extenso territorio.

Y es que la extracción ilegal de oro ha puesto en peligro la vida de los Yanomami por acción de los buscadores de oro que masivamente se dedican a la extracción intensiva de minerales, sobre todo en el Estado de Roraima (al noroeste de Brasil).

Existen antecedentes fatales, como los acaecidos en los años noventa, cuando cientos de nativos murieron por la violencia y las enfermedades que genera la actividad minera.

En el año 1987, cuando cerca de 20 mil buscadores de oro se concentraron en los alrededores de la reserva indígena, aumentaron los registros de malaria, neumonía, tuberculosis y de enfermedades de transmisión sexual entre la población.

La vigilancia del Gobierno brasileño no ha sido efectiva. El Ejército efectuó, este año que fenece, apenas dos operaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s