MEDIO AMBIENTE

CUSCO: CAMBIO CLIMÁTICO AMENAZA CULTIVO DE LA PAPA

Deja un comentario

papaCinco comunidades campesinas, ubicadas en el Valle Sagrado de los Incas, están sufriendo por el cambio climático cuyos efectos se traducen en la ausencia de las lluvias y la alteración de la temperatura, lo que hace peligrar el cultivo milenario de la papa.

El Valle Sagrado de los Incas fue considerado el universo del imperio incaico por la gravitante presencia del rio Urubamba, por su clima, excelentes tierras, diferentes altitudes y sus pisos ecológicos lo que permitió que se crearan las condiciones para que este valle fuese la despensa alimentaria de los antiguos peruanos.

Los comuneros, conocidos como los guardianes de la papa, forman parte de las cinco comunidades que se encargan de preservar dicho cultivo en el área denominada Parque de la papa y que tiene una extensión mayor a las nueve mil hectáreas.

El Parque se extiende sobre altitudes de hasta 4.500 metros sobre el nivel mar, y en donde seis mil indígenas, de las comunidades Pampallaqta, Chawaytire, Amaru, Sacaca y Paru Paru, conviven con sus tradiciones agrícolas de cultivo de la papa, ritos espirituales y conservación de la biodiversidad nativa.

El Parque de la papa, que fue creado el año 2002, alberga la mayor diversidad de papas en el mundo, es decir más de mil cuatrocientas variedades.

No solo las papas sufren con las alteraciones climáticas, sino también los demás cultivos tradicionales del valle, como habas, cebada, quinua y maíz, cuya siembra ha tenido que hacerse montaña arriba para preservarse.

Según pronostica el investigador Rene Gómez, a este ritmo de sequías prolongadas y altas temperaturas, seguidas de drásticas heladas y caídas de la temperatura que congelan los campos, las papas están en “absoluto riesgo” en los Andes peruanos, por lo que en 40 años no va a haber donde cultivar las papas porque no parece posible frenar el cambio climático, salvo que se desarrollen alternativas para el cultivo del milenario tubérculo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s