MEDIO AMBIENTE

CUSCO: CAMPESINOS CON URANIO Y 16 METALES MÁS EN EL CUERPO

Deja un comentario

espinarComo consecuencia de la realización de análisis, para detectar la presencia de 6 metales en el organismo de los pobladores de las comunidades cusqueñas de Alto Huancané y Huisa, se pudo conocer que los resultados fueron positivos. En sus organismos se halló: mercurio, manganeso, cadmio, plomo, arsénico y talio; pero también se constató la presencia de antimonio, bario, berilio, cesio, cobalto, molibdeno, platino, estroncio, titanio, tungsteno, y uranio, lo que fue ocultado por las autoridades de salud.

Los campesinos, cuyas viviendas colindan con las relaveras Camaccmayo y Huinipampa del complejo minero Tintaya-Antapacay, sospecharon que la contaminación los estaba afectando ya que su ganado vacuno y lanar estaba muriendo por beber el agua que filtran las relaveras.

Las investigaciones a cargo del Instituto Nacional de Salud y el Centro de Salud Ocupacional y de Protección del Ambiente para la Salud datan de enero del año 2013.

Según manifiesta el médico clínico Fernando Osores Plengue, en su momento, se denunció que se ocultó los resultados sobre once metales. Lo hizo ante el Ministerio de Salud, Contraloría de la República y Defensoría del Pueblo.

“El estudio tenía como fin solucionar la contaminación ambiental que afectaba la salud de las personas, y determinar las fuentes de contaminación. Nada de eso se hizo. De las 170 muestras tomadas, el 67% tiene uranio en la orina”, afirmó el médico.

Los resultados expresan la presencia de niveles altos y bajos de metales. Osores indica que así sean bajos, lo ideal es que no estén en el cuerpo.

“La exposición crónica a uranio se asocia a daños renales y cáncer. Esta población requiere un seguimiento y atención urgente a su salud”, anotó.

Los pobladores tuvieron en sus manos las conclusiones, sobre los once metales, recién el 5 de diciembre pasado, en un documento sin firma ni sello.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s