MEDIO AMBIENTE

PERÚ: LEY VULNERA DERECHOS SOBRE TERRITORIOS DE NATIVOS

Deja un comentario

cExpertos alertan y hacen claras advertencias sobre la norma que deja abierta la posibilidad de confiscaciones y expropiaciones a favor de las empresas.

Refiriéndose a los efectos de la Ley Nº 30230, dada por el gobierno de Ollanta Humala, los expertos están advirtiendo que esta ley establece medidas tributarias y de simplificación de procedimientos y permisos para la promoción y dinamización de la inversión en el país, pero que vulnera la seguridad jurídica de los territorios de las comunidades campesinas y nativas. Dichas norma, pues, colisiona contra el ordenamiento territorial.

De acuerdo a Richard Smith, director del Instituto del Bien Común, en los “procedimientos especiales de saneamiento físico legal de predios para proyectos de inversión y otras disposiciones para propiciar la eficiencia en la administración de predios del Estado y facilitar la ejecución de obras de infraestructura vial” no existen precisiones que impidan, a futuro, que se beneficie al empresariado con las confiscaciones o expropiaciones de propiedades que pertenecen a las comunidades campesinas o nativas.

Según la ley, antes mencionada, el empresariado es el que define el área que necesita independientemente de su uso, facultando al Organismo de Formalización de la Propiedad Informal  para modificar lo que se encuentra acreditado en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s