PERÚ: LIDERESA INDÍGENA EXIGE ATENCIÓN ESTATAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS

RUTH BUENDÍA - ASHÁNINKARuth Buendía Mestoquiari, lideresa indígena, ganadora del Premio Goldman por su labor en defensa del medio ambiente, y presidenta de la Central Asháninka del Río Ene (CARE), exigió que los pueblos indígenas sean incluidos en la agenda política del Estado a través de servicios de salud, educación y carreteras.

La lideresa indígena dijo que su exigencia no significa que el Estado peruano deba imponer el desarrollo de proyectos como la Central Hidroeléctrica de Paquitzapango, que generan diversos impactos negativos en las poblaciones indígenas.

Aclaró que nadie se opone a que venga el desarrollo al país y a su comunidad, pero el gran proyecto hidroeléctrico va a desplazar a las comunidades, inundar kilómetros de terrenos y territorios indígenas. Eso no significa desarrollo, es pobreza, enfatizó.

La lideresa Ruth Buendía puso como ejemplo a la empresa que explota el gas de Camisea la misma que no ha dado oportunidad ni una óptima condición de vida a los pueblos indígenas del área donde opera.

“Si no están adecuadamente hechos los estudios de impactos ambientales, de acuerdo a las leyes, no estamos hablando de desarrollo de los pueblos indígenas”, manifestó Buendía.

La lideresa indígena, que también es presidenta de CARE, manifestó que el desarrollo de la Central Hidroeléctrica Paquitzapango generará el desplazamiento de los asháninkas que viven en la cuenca del río Ene. ¿A dónde vamos a ir?, ¿va a mejorar nuestras vidas cuando hay inundaciones?”, se preguntó.

Asimismo, mostró su preocupación porque se está concesionando, para el desarrollo de actividad minera, el área de influencia de la central hidroeléctrica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s