Rumbo a la COP20

awajunPERÚ: INDÍGENAS AWAJÚN Y WAMPÍS CONTRA EXPLORACIÓN PETROLERA

Los Pueblos Awajún y Wampís no solo denunciaron públicamente la contaminación por metales pesados a raíz de operaciones exploratorias, sino que también presentaron una acción de amparo ante el Tribunal Constitucional para detener las operaciones que realizan en sus territorios las empresas Pacific Rubiales (Francia) y Maurel Et Prom (Canadá).

Wrays Pérez, representante indígena informó que están exigiendo la paralización de los trabajos de exploración petrolera que se desarrollan en el lote 116. De igual manera criticó que el Gobierno no haya aplicado la Ley de Consulta Previa en las 73 comunidades nativas que viven en la zona de impacto del proyecto petrolero. Explicó además que existe evidencia de que se han cometido delitos contra la salud, la territorialidad y la identidad cultural de los nativos, por los efectos nocivos del proyecto.

Por su parte, Ananías Shawit, de la Federación Indígena Shawi, alertó que “la fase de operación ya empezó a dejar pasivos medioambientales. Hay animales, útiles para la caza, que empiezan a dejar su hábitat por la contaminación de los ríos, así como nativos enfermos” por la misma razón.

De igual manera, Zebelio Kayap, de la Organización de Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa afirmó que las comunidades awajún y wampís sí quieren desarrollo, pero acorde a su modo de vida y buen vivir.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s