MEDIO AMBIENTE

SANCIONAN A CHILE POR CRIMINALIZAR LUCHA MAPUCHE

Deja un comentario

MAPEl Estado chileno fue sancionado, este reciente 29 de julio, por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH) por criminalizar la justa protesta social de los indígenas mapuches en defensa de su territorio.

La COIDH cuestionó en su fallo la aplicación de la Ley “antiterrorista” con la que Chile violó el principio de legalidad y el derecho a la presunción de inocencia en perjuicio de ocho víctimas, según se señala en la sentencia.

La condena se relaciona con tres juicios por hechos ocurridos entre 2001 y 2003 en las regiones del Biobío y La Araucanía, en las que se desarrolla con intensidad el conflicto chileno-mapuche.

Acusados de provocar incendios, fueron encarcelados por un año “en forma preventiva”. Pese a que el Tribunal de Juicio Oral absolvió por falta de pruebas a los acusados, la Corte Suprema ordenó un nuevo juicio en el que fueron condenados los encausados por el delito de “amenaza terrorista”.

Todos estos juicios se desarrollaron durante el gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006), constituyéndose en el primer presidente chileno en patrocinar querellas (contra mapuches) aduciendo la existencia de delitos terroristas. Desde entonces casi doscientos de mapuches fueron procesados

La COIDH también decidió que el Estado de Chile debe “regular con claridad y seguridad la medida procesal de protección de testigos relativa a la reserva de identidad (…) y pagar las cantidades fijadas en la sentencia (50 mil dólares a cada una de las ocho víctimas) por concepto de indemnización de los daños materiales e inmateriales, y por el reintegro de costas y gastos.”

Jaime Marileo, una de las víctimas redimidas por la Corte Interamericana, expresó: “El fallo es muy importante pero no va a resolver por sí sólo los problemas en la relación entre el Estado chileno y el pueblo mapuche.

El conflicto sólo se va a resolver “cuando el pueblo mapuche tenga autonomía y recupere el territorio”, sentenció Marileo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s