Rumbo a la COP20

LA OROYADOE RUN DEBE PAGAR $163 MILLONES A PERÚ

La Corte Superior de Justicia de Lima, desestimando la apelación de la empresa Doe Run, cuyo propietario es el mega millonario estadounidense Ira Rennert, ordenó el pago de $163 millones a favor de Perú por concepto de indemnización por no haber construido una planta de ácido sulfúrico y el circuito de cobre en el complejo metalúrgico de La Oroya. El incumplimiento de tal compromiso convirtió a La Oroya en una de las ciudades más contaminadas del mundo.

Doe Run compró el Complejo Metalúrgico de La Oroya en 1997 por tan solo $247,9 millones de dólares. Desde un inicio incumplió con una serie de compromisos a los que se comprometió. Es así como, incumpliendo con el Programa de Adecuación y Manejo Ambiental, hizo de la ciudad de La Oroya uno de los lugares más contaminados del planeta, según mediciones efectuadas por organismos internacionales.

La misma conducta del mega millonario Ira Rennert, aplicada en La Oroya, se replicó en Baltimore, Maryland, USA, pues allá Rennert es el dueño de Sparrows Point, histórica siderúrgica que hace 35 años fue considerada la más grande del mundo.

Así como en La Oroya, Sparrows Point dejó de operar en 2012, a pesar de ser la instalación industrial más grande de Baltimore. Rennert podría haberla salvado con una inyección de capital fresco, pero no lo hizo.

Por ello, muchos empresarios decían querer tener la suerte de Ira Rennert. Comprar una empresa con capital prestado, prestarse más dinero para mantenerla operando un rato, picotearle algunos millones para su bolsillo, después abandonarla en la bancarrota dejando a sus acreedores y trabajadores en la ruina.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s