RUMBO A LA COP20

ANGELA MERKEL Y OLLANTA HUMALA: ACUERDOS POR DEBAJO DE LA MESACARLINProsiguiendo con su periplo internacional, el presidente peruano Ollanta Humala, hoy 16 de julio, asiste en Brasil a la VI Cumbre de dignatarios de los países emergentes BRICS: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.

Precedido de fuertes críticas, de organizaciones ambientalistas peruanas e internacionales, en primer lugar, viajó a Alemania para participar en el Quinto Diálogo de Petersberg sobre el Clima en el marco de las Naciones Unidas que fue un espacio de negociaciones sobre el cambio climático, con miras a la cumbre mundial del tema (COP20) a realizarse en Lima, en diciembre próximo.

CUESTIONADO ACUERDO MINERO

Diversas organizaciones civiles alemanas advirtieron, desde hace un buen tiempo, que Alemania tenía previsto firmar un acuerdo minero con Perú lo que a todas luces, según ellas, “Es una señal equivocada”.

“Somos bastante críticos con este convenio y no tanto por su contenido como por el mensaje que da al Gobierno peruano de seguir abriendo un sector que ha generado numerosas violaciones a los derechos humanos, problemas medioambientales y conflictos sociales”, afirma Susanne Friess, experta en minería de la organización episcopal de la Iglesia Católica alemana, Misereor.

La experta también destaca que el gobierno de Humala no ha promovido una diversificación industrial y busca atraer inversiones al país bajando aún más la deficiente regulación medioambiental y social y reduciendo el papel de las instituciones. La organización se opuso públicamente a la firma de este convenio, el año pasado, cuando advirtió sobre negociaciones “secretas” y sin ningún debate en Perú.

Esta es, pues, una de las razones por las que el gobierno de Ollanta Humala ha modificado, a través del llamado “paquete ambiental”, drásticamente la legislación vigente, que debilita la institucionalidad, el control y la gestión ambiental renunciando el cumplimiento de los protocolos internacionales sobre cambio climático de los cuales el Perú es país firmante.

Existiendo un marcado descenso de los precios internacionales de los minerales lo que provoca la drástica disminución de la inversión ¿qué sentido tiene el paquete económico de flexibilización en materia ambiental propuesto por el Ejecutivo y ya aprobado por el Congreso?

A todas luces, pues, el “paquete económico” no va a incentivar por si mismo la inversión minera. Su objetivo más probable es el de solo resguardar o incrementar las ganancias de los grandes empresarios, en perjuicio del medio ambiente y de todos los peruanos, sobre todo de aquellos que viven en las zonas cercanas a las explotaciones extractivas.

Ollanta Humala y su ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien no renunció a su cargo por no sacrificar su participación en el evento realizado en Alemania así como para cumplir algún papel en Lima durante la COP20, fueron objeto de la repulsa de diversas organizaciones no gubernamentales como Greenpeace y Salva la Selva cuyos numerosos activistas, a un costado de la Puerta de Brandenburgo, en Berlín, condenaron los acuerdos entre Humala y la canciller alemana Angela Merkel. Cuestionaron duramente también la deforestación en favor de monocultivos de palma africana.

Luego de Brasil el presidente Humala se dirigirá a México, para realizar una visita oficial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s