Perú: Ollanta en opíparos banquetes y Kukamas en huelga de hambre

ollantatortaLas dos caras de la moneda: mientras hoy Ollanta Humala celebra, con copioso banquete de por medio, su cumpleaños, los indígenas Kukama inician su huelga de hambre ante la indiferencia del gobierno que rehúye al diálogo con los nativos quienes, haciendo un enorme sacrificio para trasladarse hasta la capital de Loreto, duermen a la intemperie y pasan hambre en la plaza pública de Iquitos.

Y es que, desde el 17 de junio, cerca de quinientos indígenas del pueblo Kukama pernoctan en la plaza pública 28 de Julio, bajo el agobiante calor, las torrenciales lluvias y las condiciones muy precarias que hacen muy difícil la estancia de todos ellos.

“Los comuneros y comuneras kukamas, entre los que nos encontramos ancianos, mujeres, niños y niñas, hemos navegado el río, caminado más de 100 kilómetros por carretera y estamos durmiendo a la intemperie en la plaza pública de Iquitos”, denuncian los nativos a través de un comunicado público.

A pesar que los kukamas lograron entablar un diálogo con el gobierno regional, que concluyó el domingo 22 de junio con la suscripción de un acta con nueve compromisos, el gobierno central ha decidido ignorarlos por completo.

Ante este desprecio e indolencia del gobierno de Ollanta Humala, los kukamas hoy iniciaron una huelga de hambre para exigir un diálogo directo con una alta autoridad política del Poder Ejecutivo.

La razón de la lucha de los nativos es obligar al Estado que honre la emergencia ambiental que se declaró el 17 de mayo en 17 comunidades de la cuenca del río Marañón y en áreas de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, correspondiente a siete comunidades y al Lote 8X, donde opera la empresa contaminadora Pluspetrol.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s