lh1Para el año 2050 Cuba prevé un aumento de 27 centímetros del nivel del mar en sus costas y la pérdida del 2,31% de superficie terrestre en su litoral como consecuencia del cambio climático.

Tal informe trascendió del Congreso sobre Desastres que se celebra actualmente en La Habana.

En tal sentido la directora de la Agencia de Medio Ambiente, Gisela Alonso, explicó que el ascenso del nivel del mar es uno de los mayores peligros, por lo que se realizan estudios de impacto, vulnerabilidad y riesgo, sobre la calidad de las zonas costeras, así como programas, planes y proyectos sectoriales y de ordenamiento.

De igual manera, advirtió que habrá un aumento en la vulnerabilidad de la salud humana debido a los impactos que se asocian, no sólo a los cambios del clima medio, sino también a los cambios en sus patrones estacionales.

Sin embargo, también sostuvo que en la isla se desarrollan investigaciones integrales para proteger, conservar y rehabilitar el medio ambiente y adecuar la situación ambiental a las nuevas proyecciones del entorno económico y social.

De acuerdo con datos del Instituto de Oceanología de Cuba, durante las últimas cinco décadas, el nivel del mar creció un promedio de 10 centímetros en la nación caribeña a causa del calentamiento global.

Anuncios