MEDIO AMBIENTE

CHILE: CONSTRUCCIÓN DE CINCO REPRESAS SON RECHAZADAS

Deja un comentario

p1Si bien es cierto que por la presión social el megaproyecto minero-portuario denominado Dominga, de propiedad de la empresa Andes Iron, se encuentra en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, otras grandes empresas pretenden imponer sus megaproyectos a como de lugar.

Uno de esos es el muy polémico megaproyecto Hidroaysen de la española Endesa y la chilena Colbún que se refiere a cinco represas hidroeléctricas en la Patagonia chilena que, al igual que Dominga, ha recibido el rechazo general de la población chilena por su destructor impacto ambiental.

El ministro chileno de Medio Ambiente, Pablo Badenier, refiriéndose a la situación legal dijo: “El comité de ministros ha decidido acoger los recursos de reclamación presentados por la comunidad y dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto Hidroaysén”. Sin embargo, dicha decisión puede ser apelada por la empresa.

Para la empresa ya comenzó a correr el plazo de 30 días para apelar la decisión del gobierno ante un Tribunal Ambiental, y en última instancia, ante la Corte Suprema, abriendo un nuevo flanco judicial que deja incierto el futuro de la iniciativa, de unos 3.200 millones de dólares de inversión.

El proyecto lleva siete años en tramites y es fuertemente rechazado por la población y por grupos ambientalistas que han denunciado el daño que causaría a un paisaje virgen con la inundación de 5.900 hectáreas mediante cinco represas sobre los ríos Pascua y Baker.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s