CHILE: ORGANIZACIONES PIDEN DETENER MEGAPROYECTO MINERO-PORTUARIO

a4Una serie de organizaciones representativas, entre las que se encuentran el Movimiento en Defensa del Medio Ambiente de la Higuera, Chao Pescao y Reserva Marina, así como el actor Francisco Reyes, han lanzado su protesta contra el megaproyecto minero-portuario denominado Dominga, propiedad de la empresa Andes Iron.

El mencionado megaproyecto pretende, porfiadamente, instalarse a sólo 29 kilómetros de las Reservas Marinas de la zona de Punta de Choros, IV Región, donde habitan ballenas, chungungos, numerosas aves marinas, y donde nidifica el 80% de la población mundial de pingüinos de Humboldt.

El conocido actor Reyes resaltó que “Las reservas marinas generan una cultura y economía sustentable basada en el turismo de contemplación, generando importantes redes y fuentes de trabajo. Hoy este patrimonio se ve nuevamente amenazado por el megaproyecto minero-portuario y por el megapuerto de la CAP en la zona de Chungungo, los cuales podrían acabar para siempre con este magnífico hábitat natural”, insistió Reyes.

El mencionado megaproyecto pretende instalarse dentro de un Santuario de la Naturaleza, a pocos kilómetros de las Reservas Marinas Isla Choros-Damas e Isla Chañaral. Sus descargas y puerto se ubican a pocos kilómetros del lugar donde se impidió la termoeléctrica Barrancones, que fue rechazada por el mismo ex presidente Sebastián Piñera.

Las organizaciones populares y ambientalistas, están exigiendo a las autoridades para que se defina un programa de Planificación Territorial Nacional, en donde los pretendidos megaproyectos industriales no deben instalarse cerca a los Santuarios de la Naturaleza, poniendo en riesgo la salud de las personas y a los ecosistemas de inmenso valor para la humanidad.

Actualmente el proyecto de Andes Iron se encuentra en evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s