MEDIO AMBIENTE

“REDES SOCIALES NOS AYUDAN MUCHO PARA ALZAR NUESTRA VOZ”

Deja un comentario

vvFabio Turibo, un joven líder guarani-kaiowá, ha reconocido la función de las redes sociales que son muy importantes para los indígenas quienes están aprovechándolas para contradecir lo que sale en los grandes medios de comunicación brasileños como Globo, la Record y la Band.

Turibo enfatiza que “Los problemas no son sólo por la Copa Mundial; nosotros exigimos la demarcación de nuestras tierras; queremos volver a vivir en lo que es nuestro”, reclama. “Si este año no hay diálogo con el gobierno, no lo habrá en mucho tiempo”, advierte.

Por ello los pueblos indígenas de todo Brasil se reunieron en la Movilización Nacional Indígena para exigir que se garanticen sus derechos constitucionales, especialmente el referido a la tierra, no siendo este un reclamo reciente.

Los problemas que afrontan están relacionados con la demarcación de tierras, así como con muchos conflictos con los hacendados. Hay muchas amenazas, asesinatos y desaparecidos. Los crímenes pasan, el gobierno no los ve y la justicia los ignora; más bien, la justicia sólo funciona para los que tienen dinero. La cuestión del indígena es esa.

Si bien es cierto que existen algunas tierras demarcadas en el periodo del Servicio de la Protección al Indio, antes de 1967, y otras hace ocho años, actualmente la mayoría de las comunidades está en campamentos, a la espera que la tierra sea demarcada y que el gobierno dé una respuesta concreta.

Muy a pesar de las reiteradas y multitudinarias movilizaciones, el gobierno brasileño no escucha. A decir de Fabio Turibo, el gobierno quiere mostrar que es desarrollado, pero quienes sufren son los pueblos indígenas.

“Permaneceremos fuertes, luchando por nuestros derechos. La lucha no acaba aquí, no comenzó hoy ni terminará hoy. Como dicen nuestros líderes, si uno cae, otro se levanta; si un líder muere, otros dos jóvenes recomienzan la lucha y tres mujeres se vuelven rezadoras, uno le da la mano al otro para continuar en el camino” dice Turibo con contundencia.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s