MEDIO AMBIENTE

EMPRESAS CANADIENSES RESPONSABLES DE VIOLACIONES DE DERECHOS HUMANOS

Deja un comentario

bbbbbEl Tribunal Permanente de los pueblos (TPP) dio a conocer su veredicto el 1 de junio, desde la ciudad de Montreal, Quebec, incriminando a cinco empresas canadienses por haber violado los derechos humanos en el marco de sus actividades mineras en varios países de Latinoamérica.

Luego de tres días de audiencias especiales, sobre los impactos de la industria minera canadiense en América latina, el Tribunal Permanente de los Pueblos declaró la responsabilidad de las empresas Barrick Gold y su filial Nevada SpA, Gold Corp y su filial Entre Mares, Tahoe Resources y su filial San Rafael S.A., Blackfire Exploration y su filial Blackfire Exploration México S.A. de C.V. y Excellon Resources Inc. y su filial Excellon de México S. A. de C. V., por incurrir en la violación de los derechos humanos, anunció el jurado en su veredicto preliminar.

Indudablemente que dichas empresas no son las únicas culpables, por lo que «se puede vislumbrar la responsabilidad del Estado canadiense y los Estados latinoamericanos», que fallaron «en su deber de proteger los derechos humanos, previniendo y sancionando sus violaciones, y en particular las procedentes de las empresas mineras canadienses», según el veredicto.

Algunos casos citados, en los cuales las empresas denunciadas han tenido directa participación: asesinato y corrupción en Chiapas, trabajadores amordazados en Durango, glaciares expuestos al peligro en Chile, metales pesados en la sangre en Honduras, represión contra manifestantes pacíficos en Guatemala, etc.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s