PERÚ: NARCOTRÁFICO DELITO DE LESA HUMANIDAD

zEl magistrado del Tribunal Constitucional Fernando Calle propuso, ante el Parlamento Andino, que el narcotráfico sea considerado delito de lesa humanidad por el enorme daño que causa a la sociedad.

Esta propuesta tiene antecedentes en la región por cuanto en junio-2012, la Cumbre Social, realizada paralelamente a la 42 Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General de la OEA en Bolivia, declaró al narcotráfico como delito de lesa humanidad, recomendando a los países del mundo a realizar acciones para luchar contra el crimen organizado.

A partir de dicho acuerdo, algunos políticos latinoamericanos desarrollan, en la actualidad, campañas para efectivizar el mencionado acuerdo. Caso concreto es del grupo de juristas argentinos que están promoviendo la declaración de delito de lesa humanidad,  “…actividad criminal que actúa de manera sistemática y organizada, diezmando la vida de una parte importante del género humano”.

La iniciativa toma como fundamento jurídico el proyecto de Estatutos de un Tribunal Penal Internacional, preparado por la International Law Commission, que es la Comisión de Derecho Internacional de las Naciones Unidas. Ese organismo sugirió incorporar como delitos de lesa humanidad al narcotráfico, terrorismo, y apartheid.

En Perú, la iniciativa cobra fuerza debido al incremento de la actividad de los narcotraficantes que han penetrado casi todas las instituciones peruanas. En consecuencia, será muy difícil que prospere la iniciativa para considerar al narcotráfico como delito de lesa humanidad

En tanto, y muy recientemente se da cuenta que, de la totalidad de 90 policías que laboran en el principal aeropuerto internacional Jorge Chávez, 40 de ellos han sido removidos de sus cargos por ser posibles miembros de una red de narcotraficantes; pero los otros 50 policías restantes serán sometidos al polígrafo (“detector de mentiras”), por cuanto en las dependencias ubicadas en el aeropuerto, y que estaban a cargo de los policías, se almacenaba droga que luego era entregada a los “burriers”, nombre con el que se conoce a los encargados de transportar drogas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s