MEDIO AMBIENTE

HONDURAS: ATENTADOS CONTRA EL PUEBLO LENCA

Deja un comentario

ZZZLa represión indiscriminada desatada el 24 y 25 mayo contra el movimiento indígena, las comunidades lencas y la oposición política de Honduras, que luchan contra el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”, ha dejado un saldo trágico de dos personas fallecidas y un número indeterminado de heridos.

Por ello, en un comunicado publicado recientemente, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH) denunció que, luego de concluir una importante Asamblea indígena en el municipio de San Francisco Opalaca, empleados del ex alcalde Socorro Sánchez abrieron fuego contra Irene Meza y Plutarco Bonilla, ambos militantes del partido Libre, del Frente Nacional de Resistencia Popular.

Desde hace más de cuatro meses, en el marco de un proceso de construcción de gobernanza indígena, se viene denunciando el fraude electoral cometido en las pasadas elecciones, así como la decisión de las autoridades electorales de querer imponer al alcalde saliente, el nacionalista Socorro Sánchez, como ganador de los comicios municipales.

Esta decisión ha generado fuerte rechazo de los pobladores, quienes han mantenido una toma indefinida de la alcaldía municipal, reconociendo como alcalde legítimo al candidato del partido Libre, Entimo Vásquez, exponiéndose a una incesante campaña de hostigamiento, represión y atentados.

Lo que sucede en territorio lenca no es más, pues, que la profundización de la criminalización de la protesta en defensa de los territorios y los recursos naturales. Es la respuesta del gobierno, del poder oligárquico nacional y del capital transnacional, a la estrategia de levantamiento territorial y de autodeterminación que ha emprendido en los últimos meses el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s