aDe la lista elaborada por el estatal Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad, fueron retirados, ayer jueves, 77 especies de la lista de animales en riesgo de extinción, en la que todavía se mantienen 1.051 amenazadas, informó el Ministerio de Medio Ambiente de Brasil.

Entre las especies que fueron retiradas de la lista destaca la ballena jorobada, que visita la costa de los estados de Bahía (noreste) y Espíritu Santo (sureste) entre los meses de junio y noviembre. La población de esa ballena pasó de 500 animales en 1980 a unos 15,000 en 2012.

Dicho avance es el “resultado de la integración de esfuerzos de la sociedad civil, el Gobierno y las empresas. Después de 30 años de trabajo es fantástica esta noticia. Debe ser conmemorada”, dijo la bióloga Marcia Engel, presidenta del Proyecto Baleia Jubarte.

El Instituto Chico Mendes elaboró en 2003 su primera lista de animales brasileños con 1,400 especies, de las cuales 627 estaban en riesgo de extinción.

Once años después, la lista se amplió a 7,600 especies identificadas y para el próximo año el instituto espera catalogar unas 10,000.

La ministra brasileña de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, señaló que el Gobierno intensificará, desde varios frentes, el combate contra los crímenes cometidos contra las especies en vía de extinción.

Anuncios