MEDIO AMBIENTE

PARAGUAY: UN 2% ACAPARA EL 80% DE LAS TIERRAS

Deja un comentario

000004Según la organización Oxfam Intermón, el avance de las plantaciones de soja transgénica está expulsando a los campesinos paraguayos de sus tierras, determinando el acaparamiento de la tierra con el índice de un 2% de los propietarios que acumula el 80% de las tierras. El macrocultivo de soja, en consecuencia, está expulsando a los campesinos del campo hacia los barrios pobres de la periferia de las ciudades.

En los últimos diez años, denuncia Oxfam, más de 900 mil personas han sido expulsadas del campo, 585 mil de ellas, jóvenes menores de 30 años. Este, siendo un problema antiguo, se agravó con la expansión de la soja en los últimos 15 años.

Por otra parte, el uso intensivo de agrotóxicos está obligando a las familias a abandonar sus tierras. Han dejado de producir alimentos para buscar alternativas ya sea en las ciudades o incluso en la emigración que fue más intensa hacia España, justamente en el periodo de expansión de soja.

Debe considerarse que Paraguay es el cuarto exportador de soja del mundo, dedicándole, al cultivo de este producto, el 92% de su tierra cultivable. Las fumigaciones de los macrocultivos de soja transgénica, que en muchos casos se realizan con aviones, someten a una gran presión a los campesinos que viven de la tierra. Se calcula que en cada ciclo productivo se utilizan alrededor de 30 millones de litros de agrotóxico en todo el país.

La propaganda oficial del gobierno se ufana diciendo que con la producción de soja se alimenta a 70 millones de personas en el mundo. Sin embargo, Paraguay tiene una población de 7 millones y hay 1 millón 300 mil que pasan hambre.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s