CHILE: ALCALDE CHILENO DENUNCIA DAÑO AMBIENTAL DE MINA PERUANA

00004Gregorio Mendoza Chura, alcalde de la comuna General Lagos, teme que las operaciones de la mina peruana Pucamarca, provoque daños ambientales en su jurisdicción ya que los bofedales, de cinco poblados chilenos, se secarían por la extracción de agua de dos pozos que ya se vienen haciendo por parte de Minsur, propietaria de Pucamarca.

La comuna chilena de General Lagos comparte límites con el distrito tacneño de Palca que pertenece a Perú. Es en esta última jurisdicción donde se halla el asentamiento minero de Pucamarca, el cual inició sus operaciones en 2013.

Gregorio Mendoza explicó que el agua subterránea que actualmente extrae Minsur, de dos pozos ubicados al pie del volcán Tacora (Chile), afecta el acuífero dentro de su territorio, situación que ya se vive debido a que los bofedales, que alimentan al ganado de camélidos, han presentado una disminución del recurso hídrico. Son, pues, cinco poblados de General Lagos los afectados.

Pero, en el Perú también hay reclamos a Chile por el uso del recurso hídrico referido al proyecto chileno de Pampa Concordia, donde desde junio pasado se extraerá agua de los pozos perforados en la línea fronteriza.

Aunque los agricultores peruanos han señalado que ello afectará el recurso hídrico en Tacna, las autoridades diplomáticas aun no se han pronunciado por el caso.

Mientras tanto ambos proyectos mineros siguen adelante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s