MEDIO AMBIENTE

El Amazonas sería uno de los contaminantes más grandes del planeta

Deja un comentario

000001Lo que antes era el pulmón del mundo, por efecto del calentamiento global, podría convertirse en una inmensa zona productora de dióxido de carbono (CO2). Si es así, la Amazonía, dejaría de enfriar la atmósfera y se convertiría en una enorme fuente de emisión de CO2 si continúa el cambio climático y las variaciones extremas en las precipitaciones. Este serio pronóstico está contenido en un estudio publicado por la revista científica Nature.

El equipo internacional de científicos, a cargo del mencionado estudio, analizó la cantidad de carbono emitido a la atmósfera en la cuenca del Amazonas en 2010, un año extremadamente seco, y en 2011, en el que el volumen de precipitaciones superó lo habitual.

A partir de ello, los resultados de la investigación demostraron que en el año de sequía, el ecosistema, que hasta ahora era considerado el “pulmón del planeta”, liberó cantidades “sustanciales” de CO2 a la atmósfera, mientras que en el año húmedo liberó y absorbió la misma cantidad.

La Amazonía, pues, está cambiando. Existen años muy secos y otros más húmedos. Si esta tendencia continúa, la región se convertirá en una inmensa fuente de emisión de CO2 hacia la atmósfera, fenómeno que acelerará el calentamiento global.

En conclusión: el Amazonas, esa zona verde del planeta, que antes contribuía al enfriamiento, podría convertirse en un enorme emisor del gas acelerador del calentamiento global.

Mientras tanto, existe un polémico proyecto, a cargo de un grupo de científicos de todo el mundo que, inyectando CO2 en la Amazonía esperan predecir su futuro.

El proyecto se desarrollará durante 13 años y su costo total se estima en 78 millones de dólares. Se llevaría a cabo en una región del norte de Manaos, en el estado brasileño de Amazonas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s