Perú: cuenca del Marañón en emergencia ambiental por 90 días

0007Luego de muchos años de lucha por parte de los pueblos ribereños del río Marañón, apoyados por ambientalistas y defensores de los derechos humanos, han logrado que el Ministerio del Ambiente declare en emergencia ambiental la cuenca del río Marañón por su probada contaminación petrolera que afecta desde hace mucho tiempo a la vida y salud de la población y biodiversidad toda.

Pero, la emergencia ambiental solo durará 90 días, a partir de mañana 18 de mayo, y en cuyo plazo “…las autoridades sectoriales competentes dispondrán las medidas de manejo y control ambiental necesarias para contribuir a la reducción del riesgo a la salud de la población por el impacto ambiental de las actividades poblacionales e hidrocarburíferas”, de acuerdo a la Resolución del Ministerio del Ambiente.

Serán, pues, las mismas autoridades que, por razones de negligencia y hasta de corrupción, han permitido por largos años que la mencionada cuenca del río Marañón sufra de una permanente contaminación, principalmente en la zona donde se ubica el Lote 8 operado por Pluspetrol, las que ahora se encarguen de remediar el enorme impacto ambiental ocasionado contra los ríos y lagunas de esta cuenca.

Debe recordarse la movilización de numerosas organizaciones ambientalistas y de derechos humanos que el año 2010 tuvieron que recurrir a las Naciones Unidas para que interceda por los pueblos indígenas, ante el gobierno peruano, debido al derrame de petróleo en el río Marañón ocurrido en junio de ese año. Los Cocama, Kichwa y Urarina, estuvieron, como hasta ahora lo están, expuestos a las aguas contaminadas del Marañón que son utilizadas para beber, cocinar y asearse.

La zona de la emergencia se ubica en la parte baja de la cuenca del río Marañón que involucra 17 localidades del departamento de Loreto.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s