MEDIO AMBIENTE

Perú: comenzó juicio por “Baguazo”

Deja un comentario

000023Hoy, miércoles 14 de mayo, se inició el juicio oral contra 53 personas denunciadas por los funestos sucesos ocurridos el 5 de junio del 2009 en la denominada “Curva del diablo”, Bagua, Cajamarca, que dejaron 33 fallecidos (23 policías y 10 civiles) y un desaparecido.

A 23 indígenas, de las etnias awajún-wampis, se les está acusando por homicidio calificado, lesiones graves, rebelión, sedición, motín, delito contra la tranquilidad pública, así como arrebato de armamento y municiones, por lo que podrían recibir sentencias que van desde seis años de cárcel hasta cadena perpetua.

Los sucesos ocurrieron el 5 de junio de 2009, después de que los nativos llevasen 45 días de protestas por la propiedad de las tierras de las comunidades indígenas.

Inicialmente, a los dirigentes indígenas se les acusaba de ser los directos responsables de la muerte de las víctimas muy a pesar que la Fiscalía encontró responsabilidad en los mandos policiales y, sobre ellos, no se abrió ningún proceso. Tampoco hubo ningún proceso contra las autoridades del Estado

Es así, pues, que toda la responsabilidad recayó sobre los dirigentes y los mismos pueblos indígenas, no reconociéndose culpabilidad alguna de parte del Estado, a pesar de haberse probado, en las investigaciones, que los indígenas no tenían armas de fuego.

Además, se encontraron unas actas, que datan del día anterior de los hechos, en donde se constata que los indígenas acordaron suspender el paro y eso lo sabían muy bien los policías de la zona. Sin embargo, se dio la orden de desalojar violentamente a los manifestantes que estaban en la carretera. Ahí existe, por lo menos, una responsabilidad de los mandos policiales y sobre todo de la ministra de ese entonces, Mercedes Cabanillas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s