PERÚ: EN REGIÓN SAN MARTIN EXPERIMENTAN CRÉDITO DE CARBONO

000004Luego de numerosas reuniones, realizadas entre la organización Amigos de la Tierra con los funcionarios de la empresa Pur Projet (Proyecto Puro), las autoridades nacionales y regionales, las comunidades nativas de Shambuyaco y Yurilamas, y los centros poblados (Añazco Pueblo y Canaan), se llegó a la conclusión de que los Proyectos de “compensación de carbono”, como los realizados por Pur Projet, agravan los conflictos de tenencia de tierras.

La empresa francesa Pur Projet, fundada en 2008, se ha especializado en proyectos forestales y ofrece a otras empresas compensar sus emisiones de carbono mediante la financiación de un “Proyecto Puro”.

Y es en la región de San Martín (ubicada en el nor-oriente peruano) donde Pur Projet experimenta sus primeros proyectos cuyo objetivo final es hacer entrar al mercado, inicialmente voluntario, los créditos de carbono.

Es, pues, que a partir del estudio de la concesión, asignada oficialmente por el Gobierno Regional de San Martín a favor de la Cooperativa de Cacao ACOPAGRO, que se detectó que los derechos relacionados con el carbono fueron transferidos en exclusividad a la empresa Pur Projet.

Además, en dicha zona existe un conflicto territorial entre la Región de Amazonas y San Martin, debido a que las comunidades allí instaladas no fueron debidamente consultadas ni informadas del proceso de creación del área de concesión para conservación.

Mientras Pur Projet resalta un enfoque diferente, y su voluntad de apoyarse de las comunidades, en el terreno se constata poca comprensión de los problemas relacionados con el mercado de carbono, y en ocasiones desequilibrios o incoherencias con respecto a las necesidades expresadas por la población.

Además, dicen los representantes de Amigos de la Tierra, “…en un país como Perú, la ley de tierras hace difícil que las comunidades campesinas e indígenas obtengan sus títulos de propiedad, más aún si se declara a los territorios como áreas protegidas bajo el marco de la política nacional de conservación; por lo que proyectos de ‘compensación de carbono’, como los realizados por Pur Projet, agravan estos conflictos de tenencia de tierras”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s