01Luego de analizar la calidad del aire de 1,600 ciudades de 91 países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llegado a la conclusión de que solo el 12% de la población mundial, que vive en ciudades, respira aire limpio, y casi la mitad convive con una polución 2,5 veces mayor que los niveles recomendados por el mencionado organismo de las Naciones Unidas.

El estudio, en cuanto a América Latina se refiere, cuenta con datos de ciudades como Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, Venezuela, Chile y Uruguay.

De acuerdo al informe la ciudad con peores indicadores es Lima, y las que tienen un aire más limpio son Salvador de Bahía en Brasil y Ambato e Ibarra en Ecuador.

El estudio ha medido especialmente el nivel de las partículas contaminantes PM 2,5 que están referidas a las más pequeñas y más perjudiciales, ya que pueden penetrar directamente en los pulmones y que son consideradas las más peligrosas y, por tanto, son el mejor indicador de los riesgos para la salud de la contaminación ambiental.

El mes de marzo pasado, la OMS reveló que más de siete millones de personas mueren anualmente en el mundo a causa de la contaminación ambiental ya sea fuera o dentro del hogar, lo que convierte a la polución en el principal riesgo medioambiental para la salud.

Anuncios