MEDIO AMBIENTE

MÉXICO: COMUNEROS PARALIZAN REPRESA DE GIGANTE ODEBRECHT

Deja un comentario

07Con masivos bloqueos al paso de la maquinaria, que pertenece a la gigante empresa brasileña Odebrecht, los comuneros y activistas de numerosas organizaciones civiles han logrado que se suspendan las actividades de perforación en una zona del río La Antigua. Esto ha significado una primera victoria para quienes se oponen al proyecto. Y, desde ya, conscientes de que las autoridades darán luz verde al proyecto, han señalado que no se moverán del lugar.

Los comuneros pertenecen a siete municipios del estado de Veracruz quienes consiguieron lo inimaginable: detener, al menos momentáneamente, la construcción de la represa, gracias a su organizada resistencia.

En marzo del año pasado los legisladores veracruzanos autorizaron que se lleve a cabo el proyecto Propósitos Múltiples Xalapa en el río Pescados, justificando que con ello se logrará dotar de agua a Xalapa y el área metropolitana, muy a pesar de las advertencias de los especialistas en temas ambientales referidas a que la construcción de la presa-hidroeléctrica traería repercusiones ambientales irreversibles, además de que el ecoturismo y el uso de recursos naturales se verían muy afectados, por la disminución de agua en el afluente.

Los comuneros también señalan que en época de lluvias provocaría inundaciones en decenas de localidades de varios municipios, entre ellos Jalcomulco, Apazapan y Coatepec.

Debe tenerse en cuenta que los especialistas en temas ambientales han alertado respecto a que “con las hidroeléctricas se dan pasos firmes y silenciosos hacia la privatización energética”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s