04Diversos analistas están advirtiendo que, para las próximas elecciones regionales, provinciales y distritales, no menos de 50 candidatos, ligados al narcotráfico o al lavado de activos, intervendrán como candidatos en 15 regiones importantes.

Las advertencias, que no son simples especulaciones, están basadas en numerosas investigaciones serias que demuestran cómo el narcotráfico apunta a consolidar un narcopoder que cubriría alrededor del 60% de las regiones existentes en el Perú.

El analista Jaime Antezana, por ejemplo, asegura que: “… hasta el momento, he encontrado “narcocandidatos” en Ucayali, Amazonas, Huánuco, Huancavelica, Ica, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto y Lima”. Además especifica que 13 de ellos intentarán alcanzar las presidencias regionales, 18 las alcaldías provinciales y 12 las distritales.A la vez que denuncia que las autoridades no fiscalizan a la mayoría de esos candidatos, advierte que solo seis están o estuvieron en proceso de investigación, por lo que pueden postular y ser elegidos.

El año pasado, Antezana reveló públicamente los nombres de varios parlamentarios presuntamente vinculados con el tráfico de drogas, entre ellos legisladores de los partidos Fuerza Popular (partido de Alberto Fujimori), Perú Posible, el APRA (partido de Alán García) y Gana Perú, actualmente en el gobierno. A pesar de ello la Procuraduría Antidrogas ni la Fiscalía de la Nación han adoptado ninguna medida.

Debe tenerse muy en cuenta que Perú es el mayor exportador de cocaína en el mundo y que durante el gobierno de Fujimori (hoy en cárcel) se descubrió en el avión presidencial, listo a despegar, un cargamento de cocaína de alta pureza. También es escandaloso el indulto otorgado por el anterior presidente Alan García a favor de más de 5 mil narcotraficantes, que purgaban largas condenas.

Anuncios