21 DE MAYO: DÍA INTERNACIONAL ANTI CHEVRON

04Numerosas organizaciones del mundo acaban de convocar al “Día Internacional Anti-Chevron”, para el próximo 21 de mayo. Dichos colectivos sociales, de esta manera, hacen causa común con las víctimas de la gigante petrolera.

A la iniciativa del Frente de Defensa de la Amazonía Ecuatoriana, se han sumado, a la campaña internacional, la Red Ambiental de Richmond (Estados Unidos), el Centro de Recursos de la Tierra (Nigeria), la Confederación Mapuche de Neuquén (Argentina) y las comunidades de la Región de Vasluí (Rumanía), además de otras 150 organizaciones sociales de América, Europa y Asia.

Los organizadores han dado a conocer una “Declaración de los pueblos víctimas de las prácticas de Chevron”, en donde señalan que son “cientos de miles las personas afectadas por Chevron en todo el mundo; cifra que crece cada día, debido a un modus operandi de la empresa que sistemáticamente ha violentado derechos de las personas y la naturaleza en los lugares donde ha operado, negándose posteriormente a realizar la justa remediación de esos territorios”.

La iniciativa busca “unir en una sola voz” a los afectados por la petrolera en diversos países, denunciando, la devastación de miles de hectáreas en todo el mundo por la acción de la petrolera y la contaminación de fuentes de agua, manteniendo a miles de personas privadas de su derecho a la salud y a un ambiente sano. También advierten del abuso de su poder económico, escondiéndose detrás de resquicios legales para no realizar las remediaciones ambientales que los afectados demandan; y el irrespeto por los derechos tanto de los pueblos indígenas que habitaban previamente los territorios explotados, como los de las mujeres, niños y de sus propios trabajadores.

La petrolera también ha estado vinculada a la represión estatal en países como Argentina y Rumania. Según la declaración de los pueblos afectados, en estos países “Chevron se ha transformado en la punta de lanza de la exploración de yacimientos no convencionales, a través de la cuestionada técnica experimental del fracking.

Chevron, pues, es el promotor de la explotación de dichos yacimientos aliándose a los gobiernos que han reprimido las justas protestas de la población, violando sus derechos colectivos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s