05La Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA), que está integrada por los pueblos nativos de Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam, Guyana Francesa, Brasil, Bolivia y Perú, ha elaborado un paquete de propuestas que será presentado ante la Conferencia Mundial de las Partes Sobre Cambio Climático (COP20) que se desarrollará en Lima (Perú) en el próximo mes de diciembre.

El objetivo principal de sus propuestas es la preservación del más grande bosque tropical del mundo: la Amazonía.Tras señalar el modelo de desarrollo extractivista como generador de deforestación y degradación, COICA propone una etapa de transición con el fin de reorientar el desarrollo amazónico mediante la consulta indígena y la elaboración conjunta de políticas públicas.

Con respecto a la mitigación de la crisis climática, ofrece como alternativa lo que denomina Plan de Vida Plena Indígena. Este tiene que ver con el manejo forestal, solución de conflictos socioambientales, saneamiento territorial, educación, salud intercultural, entre otros.

Para asegurar, que en la COP20 se tomen acuerdos concretos, 300 indígenas serán movilizados hacia Lima, según indicó Roberto Espinoza, representante de COICA.

Anuncios