MEDIO AMBIENTE

MÉXICO: DECOMISAN 68 MIL TONELADAS DE HIERRO DE CARTEL MEXICANO

Deja un comentario

03La policía mexicana interceptó ayer miércoles, en el puerto de Manzanillo, Colima, a un barco que transportaba de manera ilegal más de 68 mil toneladas de mineral de hierro, luego de que la embarcación abandonara el puerto de Lázaro Cárdenas en el estado de Michoacán. Todo indica que el mineral tiene un origen ilegal y que forma parte de las actividades ilícitas del cartel de “Los Caballeros Templarios”.

Es gracias a su ubicación en el Pacífico que el estado de Michoacán ocupa una posición estratégica favorable al pujante comercio de los narcotraficantes con China.

Por ello, desde hace tiempo, los carteles de narcotraficantes se están diversificando a otros negocios y sus exportaciones de mineral de hierro a China se volvieron tan exitosas que la Armada mexicana tuvo que tomar el control del puerto en noviembre.El estado de Michoacán, es pues, el mayor productor de mineral de hierro en México y es un imán para los comerciantes chinos que tienen una gran demanda de acero en su país.

Además del contrabando de mineral de hierro, sobre todo el cartel de narcotraficantes “Los Caballeros Templarios”, también se ha convertido en uno de los principales abastecedores de metanfetaminas a Estados Unidos.

Según informes oficiales, más de 200 mil toneladas de mineral de hierro ilegal han sido decomisadas en los meses recientes, y la mayoría, según se dijo, estaban destinadas a China.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s