MEDIO AMBIENTE

EEUU: INDÍGENAS, AGRICULTORES, ESTUDIANTES CONTRA OLEODUCTO KEYSTONE

Deja un comentario

File photo of demonstrators carrying a giant mock pipeline while calling for the cancellation of the Keystone XL pipeline during a rally in WashingtonLo que empezó con solo con algunos cientos de manifestantes indígenas, agricultores y ganaderos de Estados Unidos, se convirtió en un movimiento de miles de personas que han llenado el emblemático parque Explanada Nacional de Washington D.C. para protestar contra el proyecto de instalación del oleoducto canadiense Keystone XL.

Ayer sábado 26, miles de personas marcharon por la capital estadounidense para mostrar su rechazo a la construcción de dicho oleoducto. La protesta, organizada por la Alianza de Vaqueros e Indios, se desarrolló bajo la consigna “Rechazar y Proteger”, y exige al presidente estadounidense, Barack Obama, a “proteger su tierra y agua sagrada”.La construcción del oleoducto fue aplazada varias veces debido a varias protestas que denunciaban sus nocivos efectos ecológicos.

Los primeros días, los participantes llegaron a caballo al Congreso y se instalaron en tipis (chozas típicas de los nativos) para luego celebrar rituales, presentación de símbolos y distribución de mensajes alusivos al resguardo del agua, la tierra y el aire, y al peligro que representa el Keystone para los recursos naturales.

Las manifestaciones se iniciaron cuatro días después de que el Departamento de Estado retrasó por tercera vez la decisión definitiva sobre el Keystone, valorado en 5,4 millones de dólares y que debe transportar 830 mil barriles diarios de crudo desde las arenas alquitranadas de la provincia de Alberta hasta Texas.

De acuerdo a los analistas, la aprobación del proyecto perjudicaría la imagen del Partido Demócrata en bastiones como California y Nueva York, y también entre los ecologistas que fueron un apoyo clave para su reelección, mientras un no ayudaría a la oposición republicana en sus dominios de Nebraska y Texas.

El Partido Republicano, la industria del petróleo, algunos sindicatos y el gobierno canadiense son los más fieles seguidores del proyecto y lo defienden con el pobre argumento de que creará 20 mil empleos en las dos naciones, impulsará la economía nacional y aliviará la dependencia del crudo proveniente del Medio Oriente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s