PERÚ: NIÑA ECOLOGISTA ENVÍA MENSAJE POR EL DÍA DE LA TIERRA

AAAHoy martes 22 de abril, Día de la Tierra, jóvenes y niños estudiantes del Colegio Isaac Newton de Jesús María-Lima, y de los colegios 30244 y 30260 del distrito de San Jerónimo de Tunán-Huancayo, realizaron la plantación del “Árbol de la vida” y la “Lluvia de semillas”.

Desde Lima, la niña promotora de estas y otras campañas ambientalistas, antes de elevar las centenas de globos que contenían semillas, hizo la siguiente reflexión:

Día de la Tierra – Mensaje

 De acuerdo a los científicos, nuestro planeta Tierra tendría 4,600 millones de años. Y hoy, 22 de abril, le festejamos su día, aunque no todos lo hacemos como corresponde. ¿Pero qué significa tener 4,600 millones de años?

Suponiendo que nuestro planeta tuviera 46 años, entonces los humanos recién estaríamos hace apenas 4 horas sobre la faz de la Tierra. Y la revolución industrial, que trajo nuevos inventos de colosales máquinas, de grandes fábricas y vehículos que empezaron a contaminar el ambiente, esa revolución habría empezado hace un minuto; pero en ese solo minuto, a la Tierra, la hemos contaminado y depredado, hasta llevarla al borde del colapso.

Qué sabios, entonces, fueron los ancianos y sacerdotes indígenas, que se reunieron en Guatemala el año 1995. Ellos dijeron que la humanidad se encontraba en la más aterradora encrucijada de su historia como especie. Por eso, recomendaron la urgente protección de la armonía ambiental de nuestro mundo.

Pero, todo indica que la vida en nuestro planeta sigue en peligro. La semana pasada leí un informe de nuestro Ministerio de Agricultura que daba cuenta que, solo en nuestro país, existen mínimamente 240 especies de fauna silvestre amenazadas, y que 64 de ellas están en alarmante peligro de extinción. ¿Significa esto que las ranas del Lago de Junín y del Lago del Titicaca, así como el Zambullidor de Junín, el Suri, la Pava de ala blanca y el Gaviotín peruano, entre otras especies más, están muy pronto a desaparecer para siempre?

Y recientemente, el denominado Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, integrado por más de mil ochocientos científicos de todo el mundo, luego de una reunión de cinco días en Japón, dio a conocer un informe con un pronóstico que debe preocuparnos.

Los científicos dicen: “Si el mundo no adopta medidas para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, y el cambio climático sigue aumentando, la estabilidad social de la humanidad correrá grave peligro”.

De igual manera, advierten que el abastecimiento mundial de alimentos, que ya es escaso, sufrirá las consecuencias del cambio climático y que los más pobres de la población mundial serán los primeros en padecer hambre. Pero, los problemas no se terminan ahí, porque hay muchos más.

Pues hoy, por todo ello, en el Día de la Tierra, los niños y jóvenes tenemos que confesar que ya hemos empezado a luchar por nuestro futuro.

Aquí nos tienen también para hablar en nombre de las generaciones venideras. Para denunciar que 18 mil niños mueren cada día en el mundo, por causas evitables, y aquí estamos para condolernos por las especies de animales que están en vías de extinción en el mundo entero.

Si no se nos quiere escuchar, no importa porque estamos dispuestos a avanzar sumando esfuerzos de niños y jóvenes de todo el mundo.

Y para terminar, con todo respeto, a todas las personas mayores aquí presentes, les pregunto: ¿Ustedes tuvieron que enfrentarse a todos estos problemas medioambientales cuando tenían nuestra edad?

Por eso, nos hemos reunido esta mañana para reafirmarnos en el compromiso ético a favor de nuestro único hogar: la Tierra

Gracias, muchas gracias por vuestra atención.

Lima, 22 de abril 2014

          

                                           Dayamis Torino Véliz

Alumna del tercer año de secundaria

Colegio Isaac Newton – Jesús María

Responsable Área Juvenil de Ecologistas Canto Vivo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s