04Considerando el 17 de abril como Día Mundial de las Luchas Campesinas, el movimiento campesino internacional Vía Campesina convocó a sus bases a movilizarse durante el presente año en defensa de las semillas campesinas.

No menos de cien acciones se realizarán en todos los continentes. Desde tomas de tierras hasta debates, foros, ferias agroecológicas e intercambio de semillas serán implementadas hasta fines del presente mes.

De esta manera también se denunciará la vigencia de las leyes e intereses que pretenden prohibir el uso, intercambio y acceso a las semillas campesinas consideradas un patrimonio de los pueblos originarios al servicio de la humanidad, y garantía de la soberanía alimentaria de los pueblos.Desde tiempos inmemoriales, y de generación en generación, las campesinas, campesinos, indígenas, hombres y mujeres han conservado y cuidado de las semillas. Por ello el movimiento Vía Campesina rechaza todo intento de criminalizar y judicializar esta práctica tradicional de cuidar, producir y compartir las semillas.

El Día Mundial de las Luchas Campesinas se celebra desde el 17 de abril de 1996 en recuerdo de la masacre de 19 campesinos del Movimiento de los trabajadores rurales sin tierra por la policía militar de Brasil en el estado amazónico de Pará, en El dorado dos Carajás.

Anuncios