INDIOS ONONDAGA DENUNCIAN A EEUU POR ROBAR SUS TIERRAS

01Han pasado muchas generaciones, desde que fueron despojados de sus tierras, y hasta el momento los indios onondaga (término que significa “pueblo de las colinas”) no encuentran justicia.

Por ello, luego de más de dos siglos desde que fueron arrojados de sus territorios, siguen buscando una reparación a aquella toma de tierras por parte del estado de Nueva York, que ellos consideran un “robo”.

En consecuencia, han recurrido a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, organismo autónomo de la Organización de Estados Americanos, donde ayer martes presentaron una petición en la que denuncian la violación de sus garantías fundamentales por parte de los Estados Unidos.Abrigan esperanzas en la solución del problema por ser una “injusticia histórica” ya que el estado de Nueva York se apropió de forma ilegal de unos 10.125 kilómetros cuadrados de sus tierras entre 1788 y 1822.

Sus propiedades incluían también la ciudad de Siracusa. “No fue solo una injusticia, fueron muchas”, dijo Freida Jacques, una de las madres del clan onondaga, que denunció la violencia y la quema de poblados de la tribu que se produjeron entre finales del XVIII y principios del XIX para echar a los indios de sus tierras.

No solo hubo despojo de sus tierras, sino que, siendo grandes defensores de la naturaleza, vieron cómo los diferentes intereses industriales y comerciales explotaban y contaminaban lo que por generaciones fue su casa.

Y, con amargura declaran: “Hemos pasado por el sistema judicial y no hemos encontrado justicia. Parece que hay leyes diferentes para los nativos de Estados Unidos”.

Ellos no aspiran a beneficiarse economicamente ni a desahuciar a los nuevos habitantes de sus tierras, pero sí piden que se les considere en las decisiones que afectan al entorno y que se respete su derecho a proteger y visitar sus lugares sagrados.

De igual manera, esperan que el estado de Nueva York “afronte y admita la verdad histórica: tomaron la tierra ilegalmente y arruinaron su medioambiente”.

Y, aunque hayan pasado dos siglos, sentencian: “el tiempo no quita la injusticia”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s