MEDIO AMBIENTE

ECUADOR: JÓVENES DESAFÍAN A PRESIDENTE CORREA

Deja un comentario

01Frente al anuncio, en agosto-2013, del presidente Rafael Correa de dar por terminada la iniciativa ambiental Yasuní-ITT, que buscaba dejar petróleo bajo tierra a cambio de una contribución económica de la comunidad internacional, los jóvenes ambientalistas ecuatorianos están convencidos de que “el pueblo es el que debe decidir si se explota o no petróleo en el Yasuní”.

En consecuencia, luego de un arduo proceso de recolección de adhesiones, se hizo entrega de 756.291 firmas al Consejo Nacional Electoral. Ahora se espera, luego de la verificación de las firmas, que se concrete una convocatoria oficial a consulta popular sobre la extracción de crudo en el Parque Yasuní.La entrega de firmas fue precedida por una masiva marcha, donde se cantaba consignas como: “Agua quiero, vida quiero, selva quiero, pozos no, no, no”.

A la movilización acudieron especialmente jóvenes, y contó con la presencia de miembros de la comunidad amazónica huaorani de Ñoneno, quienes se pronunciaron por la preservación del Yasuní.

La movilización es una respuesta al anuncio del presidente Correa de poner fin al proyecto Yasuní-ITT, un plan ambiental al que muchos jóvenes ecuatorianos habían apostado durante los seis años que duró la iniciativa.

Muchos jóvenes crecieron con la idea de que Ecuador era un país que estaba planteando una iniciativa ambiental que permitiría salvar uno de los sitios más biodiversos del planeta, así como a pueblos aborígenes aislados.

Por lo pronto los jóvenes han logrado que nuevamente se levante el debate en Ecuador sobre la suerte del mega diverso Parque Yasuní, una discusión que aún dará mucho que hablar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s