MÉXICO: PEQUEÑO PUEBLO CORRIÓ AL MONSTRUO QUE COME TIERRA

04Tlamanca es una pequeña comunidad de apenas mil doscientas personas que supo defender su territorio sin grandes conflictos, logrando expulsar a la poderosa empresa minera china JDC Minerals.

La diminuta comunidad es literalmente una verdadera mina de oro. Ante esta preciada realidad los empresarios chinos planearon implementar un proyecto de explotación minera a cielo abierto, pero no contaron con que los comuneros ya se habían informado y, al enterarse de los daños que causarían, rechazaron de manera unánime la pretensión empresarial.Por ejemplo, sabían que una mina a cielo abierto es una intervención sumamente agresiva al entorno que empieza arrasando completamente la capa vegetal del suelo, dinamitando y dejando gigantescos agujeros, donde antes había montañas, y rociando con cianuro toneladas de roca trituradas para separar los minerales, sobre todo el oro.

Por ello, los habitantes de Tlamanca se unieron en un frente común para defender su territorio. Se movilizaron e hicieron una marcha a la que fueron 8 mil personas de todas las comunidades del municipio, todos unidos para tener algo que dejarles a sus hijos y a sus nietos, para cuidar la vida misma que se desprende del cielo despejado, que no está manchado de edificios ni cables de luz. Y lograron clausurar la mina “La Lupe”.

Ahora se han convertido en un ejemplo, en un símbolo de que la defensa del territorio no es siempre en vano. Para los habitantes de Tlamanca fue esencial el apoyo de sus autoridades que rechazaron los sobornos de los empresarios chinos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s