URUGUAY: TRANSPORTE PÚBLICO CON ENERGÍA ELÉCTRICA

Fotografía - Secretaría de Comunicación - Presidencia de la RepúblicaUruguay está evaluando el rendimiento y los costos que generaría incorporar la energía eléctrica en el transporte público. El objetivo es sustituir, poco a poco, el petróleo por esta nueva tecnología.

Hasta el momento las pruebas indican que el autobús eléctrico puede disminuir entre seis y ocho veces el costo de funcionamiento de un modelo a diésel (gasóleo).En cuanto al gasto energético, es seis veces menor en el motor eléctrico respecto del motor diésel. Pero 65 por ciento del gasto de los autobuses con este combustible fósil es subsidiado por el Estado, así que para los empresarios no resulta rentable cambiar a la electricidad, si no se modifican los subsidios.

Estos vehículos funcionan con un banco de baterías de litio y fosfato de hierro, una tecnología biodegradable que no incluye metales pesados. El auto y el ómnibus tienen una autonomía por carga de 300 y 250 kilómetros respectivamente.

Con vehículos eléctricos, el transporte que ahora depende de derivados del petróleo, pasaría a funcionar a partir de fuentes como la eólica, la biomasa y la fotovoltaica.

Desde hace dos años, se analizan los beneficios de los vehículos eléctricos para sumarlos a la flota del transporte público de Montevideo, donde vive la mitad de los 3,3 millones de habitantes de Uruguay.

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