MEDIO AMBIENTE

PARAGUAY: HUELGA GENERAL

Deja un comentario

we22Hoy, 26 de marzo, miles de campesinos paraguayos se han movilizado en la capital del país, en el marco de una huelga general, condenando la política económica y social del Gobierno de Horacio Cartes.

La multitudinaria movilización, que paralizó a Asunción, coincidió con la XXI Marcha del Campesinado Pobre, que se realiza anualmente para reclamar una reforma agraria y protestar por el modelo económico apoyado por los grandes terratenientes y productores de soja, el principal cultivo exportador del país.

La masiva marcha fue convocada por la Federación Nacional Campesina (FNC), la Organización de Trabajadores de la Educación (OTEP-SN), la Corriente Sindical Clasista (CSC) y el Partido Paraguay Pyahurã (PPP). Días antes de la movilización miles de activistas llegaron a la capital desde varios departamentos del país.

Las demandas de los campesinos y sindicalistas se referían a la solución de álgidos problemas, desde el fin del modelo agroexportador, reajuste del salario mínimo del 25%, mejoras en la educación, hasta la modificación del sistema del transporte público. De acuerdo con los líderes de la marcha, si el Gobierno desatiende sus demandas, se realizará otra movilización similar.

El mayor problema a afrontar es el modelo agroexportador que reina en Paraguay que es totalitario e impuesto por empresas estadounidenses como Monsanto. Anteriormente los campesinos paraguayos podían dedicarse al cultivo de subsistencia en sus parcelas pequeñas, sin embargo esto ahora ya es imposible.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s