GENÉTICA Y SABIDURÍA INDÍGENA, CLAVES DE LA BIODIVERSIDAD

qqwwEl uso de la genética y el buen aprovechamiento de los conocimientos tradicionales de los indígenas son claves para mantener la biodiversidad en América Latina, acaba de manifestar el secretario ejecutivo de la Convención sobre Diversidad Biológica de Naciones Unidas, el brasileño Braulio Ferreira.

Entrevistado, por una agencia internacional de noticias, Ferreira argumentó que “Latinoamérica es la región con mayor riqueza y diversidad de pueblos indígenas del mundo, y la que más ganaría con el aprovechamiento de sus conocimientos tradicionales” aplicados al terreno de la agricultura y la genética.

La entrevista se realizó hoy 24 en Montevideo en el marco de la reunión sobre la implementación del Protocolo de Nagoya de 2010, con el que se pretende asegurar “la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos”.

La inclusión de los pueblos nativos, según el experto de la ONU, pasa por la traducción del Protocolo de Nagoya a lenguas indígenas, la capacitación de sus líderes en asuntos jurídicos complejos y los acuerdos para el reparto de los beneficios derivados de explotar recursos genéticos, teniendo en cuenta que algunas comunidades poseen sociedades no monetarias.

De acuerdo al experto las principales amenazas a la biodiversidad en América Latina son “la deforestación, la polución, la introducción de especies exóticas invasoras y el cambio climático”.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s