222Las fuerzas represivas, apoyadas con un numeroso personal armado de la empresa minera Yanacocha, nuevamente han agredido a los Guardianes de las lagunas desalojándolos de manera  brutal e inhumana.

Según las denuncias, todo el campamento construido alrededor de la laguna Mamacocha ha sido incendiado por la policía. Los Guardianes de las lagunas en un número de más de mil campesinos pertenecen a las provincias de Hualgayoc y Bambamarca, quienes también denuncian que hay varios campesinos desaparecidos.

Mientras los Guardianes de las lagunas se han retirado de la zona conflictiva, cientos de campesinos ronderos de la provincia de Celendin se encuentran rumbo a la laguna Mamococha para apoyar y respaldar a sus compañeros de Hualgayoc y Bambamarca.Es bueno precisar que  la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, las Rondas Campesinas de Celendín, así como de Bambamarca, conjuntamente con el Instituto Internacional de Derecho y Sociedad (IIDS) solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la adopción de medidas cautelares a favor de los campesinos y líderes indígenas que se encuentran en la zona del proyecto minero Conga.

La solicitud fue presentada el  18 de marzo señalando: “…Por el lado de las lagunas Seca y Negra, los policías han rodeado a nuestros hermanos ronderos, impidiendo que nos desplacemos. Asimismo, por el lado de la laguna Mishacocha Chica, la DINOES ha lanzado bombas lacrimógenas, produciendo desmayos de ronderos. Asimismo, los Guardianes de la Lagunas que se encuentran en nuestras chozas ubicadas en la laguna Mamacocha están siendo violentamente desalojados y perseguidos por los cerros”.

La denuncia agrega que los “ataques por los efectivos policiales de la DINOES se iniciaron el día de 18 de marzo en horas de la madrugada. Incluso estos policías vienen realizando disparos con armas de largo alcance, motivo por el cual se solicitó a la Defensoría del Pueblo acuda a la zona junto con el Jefe Policial de Cajamarca con la finalidad de evitar daños irreparables a la vida e integridad de cualquier peruano, sea campesino o policía”.

La compañía minera Yanacocha tiene como su mayor accionista a la transnacional estadounidense Newmont Mining Corporation, y es la mina de oro más grande de Sudamérica ubicada en la provincia y departamento de Cajamarca a 800 kilómetros al noreste de Lima.

Anuncios