MÉXICO: CARTELES IRRUMPEN EN MINERÍA

000006Los denominados Caballeros Templarios, temible cartel mexicano, se han convertido en uno de los grandes traficantes de metanfetaminas del mundo, pero ese es uno más de los tantos negocios de dichos criminales que, poco a poco, han ido dejando al narcotráfico como principal fuente de enriquecimiento.

Actualmente, su fuente de financiamiento más importante es la minería, seguida de la extorsión y la tala ilegal de árboles, de acuerdo a lo manifestado por el comisionado Alfredo Castillo, designado por el presidente mexicano para tratar de devolver la tranquilidad a Michoacán, un estado aterrorizado por Los Caballeros Templarios, y antes por su antecesora La Familia.Por ahora el hierro, es pues, “su principal fuente de financiamiento”, por cuya tonelada exportada el cartel cobra alrededor de 15 dólares.

Según el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero, Alonso Ancira, se estima en 1.000 millones de dólares las ganancias que el crimen organizado obtuvo en 2013 por la exportación de unos 10 millones de toneladas de hierro.

Aunque otros carteles han sido señalados de realizar actividades distintas al narcotráfico (como la piratería, la extorsión y el secuestro), es la primera vez que una autoridad mexicana señala que un grupo del narcotráfico dejó de depender de las drogas como principal fuente de ingreso.

Es así como, los Templarios ya no son un cartel de las drogas propiamente dicho, sino una organización criminal mafiosa cuya capacidad operativa no está relacionada a un bien o mercado, como las drogas, sino a todos los mercados que les puede generar una renta.

De igual manera, algunos expertos creen que por los menos el cartel de Los Zetas también es un grupo que ha dejado de depender de las drogas como principal ingreso.

En conclusión, son corporaciones multinacionales que reaccionan a las presiones del mercado y hacen lo que tengan que hacer para entrar en el negocio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s